Usted está aquí
Home > Cultura > MÁS DE 600 ESTUDIANTES DE COLINA PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO DE CUECA “YO BAILO PORQUE SOY CHILENO”

MÁS DE 600 ESTUDIANTES DE COLINA PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO DE CUECA “YO BAILO PORQUE SOY CHILENO”

Con sus coloridos trajes típicos de huasos y chinas, más de 600 niños de 16 establecimientos educativos municipales tomaron este martes la Plaza de Armas de Colina, como parte del noveno encuentro de cueca “Yo Bailo porque Soy Chileno”, una actividad organizada por la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social y que da inicio a las Fiestas Patrias.

“Una actividad muy bonita organizada por los colegios de la corporación. Más de 600 niños en la plaza con sus atuendos típicos de huasos y chinas, dando comienzo a estas Fiestas Patrias aquí en Colina. Qué lindo que mantengamos estas tradiciones en nuestros colegios. Así que felicitaciones a todos nuestras escuelas y a la corporación por este evento maravilloso que hemos tenido. Hemos visto extranjeros fascinados por esto”, expresó el alcalde de la Municipalidad de Colina Mario Olavarría.

La actividad busca mantener las tradiciones culturales de Chile, fomentar el aprecio de los estudiantes por la cultura y los valores patrios, y mostrar las capacidades y talentos de los estudiantes en lo que respecta a la danza nacional.

“Lo más importante es mantener viva esta tradición y entregar a la gente que viene de otros lugares y países estas expresiones culturales y artísticas. Ellos se han integrado, incluso hay parejas de niños de Colombia, de Venezuela, de distintos lugares de Latinoamérica”, dijo Berta Fuentes, coordinadora de Educación Extraescolar de la Corporación de Colina.

300 parejas de niños deslumbraron a vecinos de la comuna y extranjeros en la Plaza de Armas de Colina con el baile de la cueca. Ellos manifestaron sentirse felices de participar en este evento.

“Me encanta porque es tradición, hacen bailes divertidos y me gusta compartir con mis compañeros”, expresó Josefina Troncoso, estudiante del Colegio Algarrobal.

En las demostraciones del baile nacional no solo participaron niños, sino también profesores y apoderados, quienes destacaron la importancia de mantener viva esta tradición que va de generación en generación.

“Esto es fantástico, nuestras tradiciones tienen que seguir y Colina y el Alcalde ha hecho lo posible para que esto siga funcionando. Pienso que esto va de generación en generación y los niños se motivan mucho”, señaló Elizabeth Hernández, apoderada del Colegio Algarrobal.

El Alcalde de la Municipalidad Mario Olavarría aprovechó el evento para invitar a todos los vecinos y a los extranjeros que hacen vida en la comuna a disfrutar de las Fiestas Patrias de Colina. “Vamos a tener como siempre en Santa Filomena, a partir del día 14, un montón de grupos nacionales e internacionales, humoristas, como todos los años, de primer nivel. Vamos a tener también rodeo del mejor, restaurantes típicos, una granja de animales muy linda, juegos, artesanía. Vamos a tener muchas actividades en un lugar seguro como Santa Filomena”, informó.

Top