Usted está aquí
Home > Educación > SENDA COLINA REALIZÓ CAPACITACIÓN PREVENTIVA EN EL LICEO PELDEHUE

SENDA COLINA REALIZÓ CAPACITACIÓN PREVENTIVA EN EL LICEO PELDEHUE

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Colina, llevó sus capacitaciones educativo-preventivas a los estudiantes de todos los cursos del liceo Peldehue.

Estas capacitaciones forman parte del programa “Actuar a Tiempo” que se ha desplegado en todos los establecimientos educativos de la comuna.

Con estas charlas, Senda Colina busca crear conciencia entre los niños y jóvenes en torno al problema de las drogas y del alcohol, y los efectos que producen estas sustancias, informó Claudio Montesinos, sociólogo del Senda Previene Colina.

“Las charlas son principalmente de conceptos básicos sobre drogas y alcohol, aparte de informar a los chicos sobre los distintos tipos de drogas, en cuanto a sus efectos, peligros, consecuencias, etc (…) Los chicos son muy participativos y se agradece harto, participan mucho en las charlas, hacen muchas preguntas, tienen mucha curiosidad, así que hay que aprovecharse de eso para poder entregar la información de manera más lúdica”, señaló.

Durante la jornada educativo-preventiva, Senda Colina dialogó con los estudiantes y les  informó sobre los factores de riesgo y los factores protectores del consumo de drogas y de alcohol que tienen en su entorno. Los estudiantes se mostraron receptivos con la actividad y destacaron su importancia.

“Me parece que la charla que realizó el Senda sirve para muchas cosas. Uno realmente no conoce los efectos de las drogas, lo que producen… Creo que los jóvenes necesitan hoy día este tipo de charlas.”, expresó Nicolás Guerrero.

El representante del Senda Colina se refirió al modelo islandés de lucha contra las drogas que se adoptó en cuatro comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, en Colina. Informó que el primer paso para la aplicación de este modelo fue la realización de una encuesta a un grupo de jóvenes de distintos establecimientos educativos y de diversos estratos sociales de la comuna, cuyos resultados  ya fueron enviados a Islandia para su análisis y evaluación.

Con base a las conclusiones que se emitan, se planificará y desarrollará una oferta programática que los islandeses llaman “el ocio activo”, que no es más que la  realización de actividades que vayan en concordancia con los hobbies y preferencias de los estudiantes, así como los factores de riesgo y protectores del entorno en el que habitan, para así impulsar la prevención y erradicar el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes de la comuna.

Top